Especial Carabineros

El enemigo número 1 de la droga: Los perros policiales

La Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros es la que prepara a los más de trescientos Pastores Alemanes, Labradores, Golden Retriever y Pastores Belgas Melinois, los que prestan asistencia en procedimientos antinarcóticos, búsqueda de bombas o personas, y hasta para detectar el temido coronavirus.

Que el olfato del perro sea más de 40 veces superior al del hombre lo convierte en el complemento perfecto para los Carabineros en sus distintos procedimientos a lo largo del país. Sus 200 millones de receptores olfativos hacen a este noble animal el arma más temida por los narcotraficantes, y apoyo primordial del Departamento OS7, el que combate la lucha contra las drogas.

Es en la Escuela de Adiestramiento Canino de la policía uniformada, donde estos especiales animales se preparan para luego salir a combatir el crimen, buscando narcóticos, bombas, personas, acompañar a personas con discapacidad y hasta detectar a positivos de Covid-19, esta última su más reciente especialidad que ayuda a las autoridades sanitarias a combatir la pandemia en el país.

“El trabajo acá con los canes es muy especial, siempre he tenido una afinidad con los animales. Acá los funcionarios deben postular para llegar y luego se les asigna un ejemplar canino al que debe conocer, interactuar y ser compañeros para siempre, se les denomina ‘Binomio’, y están un año completo juntos en instrucción”, señaló el Suboficial César Burgos, del Grupo de Adiestramiento Canino.

Decomiso de drogas.

Entre los ejemplares que manejan en la Escuela Canina se encuentran los Pastores Alemanes, cuya especialidad es de Orden y Seguridad trabajando en la intervención de operaciones policiales, apoyo al GOPE y el control en manifestaciones. Su personalidad hace que puedan participar en la detención de un individuo y luego ser acariciado por un niño.

“Los ejemplares con los que trabajamos son de padres nacidos y criados acá, y cada uno tiene su especialidad, por ejemplo el Golden Retriver, tiene un olfato ideal para la detección de drogas y el combate al narcotráfico junto al OS7, se le denomina perro de cobro ya que cuando cumple una misión se le premia, y así va perfeccionando su labor”, agrega el Suboficial Burgos.

Y las cifras hablan por sí solas, ya que durante el año pasado el OS7 logró decomisar 2.307 kilos de clorhidrato de cocaína, 2.653 kilos de pasta base, 6.633 kilos de marihuana prensada y más de 113 mil plantas de cannabis sativa. En la gran mayoría de estos procedimientos, ya sea ingresando a hogares o detectando en vehículos, la participación de estos perros fue primordial.

“Además de detectar droga, una labor desconocida de algunos ejemplares de la Escuela es la de acompañamiento, haciendo trabajo junto a especialistas de salud en el Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros (CRICAR), ayudando en tratamiento de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down, entre otras. Además se ha ayudado a niños que temen asistir al dentista, y con la ayuda de un perro de la Escuela han superado ese miedo”, agrega el Suboficial.

Otras razas que se pueden encontrar en la escuela canina son los Labradores y Pastores Belga Melinois, cuyo trabajo especializado es detectar explosivos y buscar personas vivas o fallecidas.

“Cuando alguna unidad del país solicita un ejemplar, esta se evalúa, y si se aprueba, el can se va con el funcionario a cargo. Este es un lazo especial y que dura para siempre. Al igual que en las personas en la Institución, acá no existe discriminación de machos o hembras con los perros, todos tienen igualdad de oportunidades y de cumplir las mismas labores”, agrega el uniformado.

La relación con los canes ha estado desde siempre con Carabineros, sin embargo desde los años ´50 es que se oficializó a través de la Escuela. Actualmente tiene aproximadamente 200 funcionarios, los que una vez cumplida su vida útil, o pasando a retiro, viven sus últimos años de vida con el uniformado que siempre los cuidó, confirmando así, que son el mejor amigo del hombre.

Volver