¿Cómo elegir el mejor corte de cerdo?

Alimentación sana, saludable y de alta calidad nutritiva

Se ha demostrado que existen cortes de carne de cerdo que son altos en nutrientes como proteínas y vitaminas del complejo B, y al contrario de lo que se pensaba, si son recomendados para su consumo.

Para un exquisito plato elaborado en el horno, en la parrilla o en un sánguche, la carne de cerdo es una de las preferidas por los chilenos. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, en el país la carne de cerdo es la segunda más consumida. Sus beneficios nutricionales y la variedad de cortes la mantienen por sobre otras proteínas, algo que se ha mantenido y superándose con cada vez más adeptos a su sabor.

Y no es casualidad, si décadas atrás se pensaba que la carne de cerdo no era saludable y generaba más daño que beneficios, hoy, se sabe que trae consigo una variedad de nutrientes necesarios sobre todo para niños en etapa de crecimiento y adultos mayores.

En esa línea, un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) en colaboración con la Asociación de Productores de Cerdos (ASPROCER), reveló que algunos cortes de la carne de cerdo se pueden clasificar en la categoría de extra magros, ya que contienen bajos niveles de grasa y colesterol.

En la muestra, se observó que los cortes específicos que caen en esta categoría son el filete de cerdo, lomo centro, posta rosada, posta negra y carne de cubitos, que contienen concentraciones de proteínas de alta calidad; son bajos en aporte calórico; bajos aportes de colesterol; excelente fuente de vitaminas, sobre todo del complejo B; e incorpora grasas saludables.

Para todos quienes aman el olor a carbón que se huele en el ambiente cuando se prenden las parrillas y se llenan de cortes de todo tipo, es clave tener una idea de cuantas calorías una persona consume en comparación al aporte de la carne de cerdo. Un anticucho de pulpa de cerdo tiene 187 calorías y aporta 60 mg de colesterol.

El corte perfecto

En el mercado, existen diversos productos que son seleccionados según su preparación: cocina, sándwich o parrilla. Lo importante es saber cómo se van a cocinar y qué se quiere hacer para comprar el corte perfecto.

Para preparar el cerdo en la cocina, casi todos los cortes sirven y quedan muy buenos. Pueden ser unas chuletas, un lomo centro, un filete o posta rosada y negra. Para sánguche, una de las preparaciones más populares para el paladar de los chilenos, el corte perfecto es el lomo centro, ya que con él podrá sorprender a todos los comensales con un lomito sacado de la mejor sanguchería que hayan probado. En tanto, para la parrilla, el lomo y la pulpa de cerdo son los indicados. Como consejo, cocinarlo a fuego lento para que mantenga su sabor y jugosidad.

Si quieres disfrutar de ricas preparaciones ingresa a www.supercerdo.cl y descubre todas las recetas que Super Cerdo tiene para ti.

Volver