La carne de cerdo es un alimento muy versátil

Opciones para disfrutar todo el sabor de un buen corte de cerdo

Al horno, a la olla, a la cacerola, a la parrilla, o al sartén, la carne de cerdo siempre queda bien. Es una buena opción al momento de sorprender a alguien con una rica preparación, porque siempre queda perfecta. Asimismo, es versátil, ya que se puede acompañar con ensaladas, arroz, papas y también se puede disfrutar en un rico sánguche, entre otras alternativas.

La carne de cerdo es un alimento muy versátil, debido a las diferentes características de sus cortes. Esta variación la convierte en una carne apta para la parrilla, para preparaciones al horno, al sartén o a la olla e incluso en platos gourmet. Los cortes más grasos, como las chuletas vetadas, quedan bien al sartén o a la parrilla. Aquellos cortes magros, como lomo o filete pueden ser cocinados a la plancha o al horno, aromatizados con especies e incluso rellenos o acompañados de salsas de otros alimentos que realzan el sabor como ciruelas, por ejemplo, comenta Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas UDLA; y agrega que: “La carne de cerdo en sí no es alta en sodio, por lo que se recomienda no agregarle en grandes cantidades para mantener esta propiedad”.

Además de ser una muy buena opción para preparar en casa, la experta en nutrición de UDLA indica que es fundamental considerar que “los cortes magros y extra-magros de carne de cerdo, como el filete, lomo de centro, posta rosada y negra, son una buena fuente de proteínas de alto valor biológico”.

En relación con el aporte nutricional de la carne de cerdo, Evelyn Sánchez cuenta que esto es variable dependiendo del corte del animal. “De manera transversal, los nutrientes que se destacan en la carne de cerdo son las proteínas (de buena calidad), vitaminas del complejo B, fósforo, hierro y zinc. A nivel nacional se informa de un aporte promedio de 184 calorías - 100 gramos”.

Si quiere disfrutar todo el sabor de la carne de cerdo, lo invitamos a conocer esta rica preparación:

Receta Fuente Mardoqueo / Instagram: @mardoqueofuente

Lomo de centro de cerdo al durazno, con chucrut casero


Para el lomo:
- 1/2 cebolla picada bien fina

- Lomo centro de cerdo

- 1 cucharada de mostaza

- 2 cucharadas de soya

- 1 cucharadita de mermelada de durazno

- Sal

- Pimienta

Preparación:

Freír la cebolla en un sartén y, cuando se vuelva más transparente, agregar el lomo y sellarlo por ambos lados. Luego añadir la mostaza, la soya, mermelada y condimentar con sal y pimienta. Tapar y cocinar por 10 minutos.

Para el chucrut: 

- 1/8 de un repollo entero

- Agua

- 100 cc. De vinagre blanco

- Azúcar

- Sal

- Pimienta

Preparación:
Cortar fino el repollo, echarlo a una olla, agregar un vaso de agua y el vinagre blanco. Luego cocinar durante 30 minutos aproximadamente. A los 15 minutos añadir otros 200 cc. de agua hirviendo y azúcar, hasta que el repollo quede blando. Añadir pimienta y sal para condimentar.


Posteriormente, cortar el lomo en láminas de 5 mm., agregar a la marraqueta y echar una cucharadita de la salsa que generó la cocción del lomo, luego disponer el chucrut casero, tomate y mayonesa a elección.

Si quieres disfrutar de ricas preparaciones ingresa a www.supercerdo.cl y descubre todas las recetas que Super Cerdo tiene para ti.

Volver